jueves, 21 de noviembre de 2013

Detectan irregularidades en inspección a sede del Fondo Nacional Bufalino en San Cristóbal

San Cristóbal, 20 Nov. AVN.- La comisión encargada de hacer una inspeccióna la sede de la empresa privada Fondo Nacional Bufalino (Fonabu) en San Cristóbal, estado Táchira, encontró una serie de irregularidades en cuanto al funcionamiento de la compañía, importación de animales, sobreprecio y pérdida de la producción.
El Ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que esta revisión se debe a que la empresa ha recibido más de 320 millones de dólares durante ocho años y para el 2013 le fueron asignados 71 millones de dólares.
Detalló que las averiguaciones se enfocan en las importanciones que realiza dicha compañía, donde se detectó que los bovinos son traídos con sobreprecio
El Ministro resaltó que en el año 2013 esta empresa no ha vendido ningún animal, pese a que han ingresado al país y han sido liberadas todas las cuarentenas. “Son 14.000, no hay el primer comprador y no hemos localizado a los animales”.
“Desde hace meses venimos haciendo seguimiento a esta empresa a nivel nacional y detectamos el mal estado de los animales y la muerte de unos 2.000, lo que quiere decir que no han cumplido con su fin productivo. Presumimos que es su baja genética lo que no permite colocarlos en el mercado, entonces estamos frente al delito de sobrefacturación porque el búfalo llega pero nadie lo compra, y esto también genera pérdidas”.
El vocero ministerial informó que tampoco se han encontrado fuentes de financiamiento demostrables para adquirir la mercancía, lo que hace presumir la legitimación de capitales.
“La Fiscalía del Ministerio Público se hará cargo del procedimiento y de levantar la información sobre los supuestos delitos. Por el momento nuestros técnicos están averiguando en dónde están los animales, quién los tiene y el nivel de producción, porque todo eso tienen que verificarlo”.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora , quien también estuvo presente en la inspección, manifestó su apoyo total a este tipo de procedimientos que busca hacer cumplir las leyes.
Expresó que la lucha contra la guerra económica demuestra la intención de proteger a los productores honestos y trabajadores de personas que especulan “y se aprovechan de la usura”.
“Vamos a seguir luchando contra la corrupción y es por ello que hay unas 10 personas revisando cada papel y documento de esta empresa para comprobar su funcionamiento. Hay un Gobierno para defender al pueblo que cree en la economía y que ha invertido muchos recursos para fortalecer la genética y produccion animal”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario